Thursday, March 8, 2012

Por: Mayra Del Pezo Yagual

BALLENITA






Ballenita es una tranquila ensenada, en donde se puede ver una estupenda playa convertida en balneario por propios y extraños.
Este es un lugar de gente sumamente hospitalaria y conocedora de secretos gastronómicos únicos, con los cuales preparan inigualables platillos con base en mariscos.




La actividad artesanal y pesquera le da un movimiento especial al pueblo de BALLENITA, donde sus cálidas aguas y temperatura agradable lo convierten en un lugar ideal para descansar y relajarse.


.



Debe su nombre a  la gran cantidad de ballenas que había en esas aguas. Pequeño pero importante puerto de pescadores y balneario situado a poca distancia de la Libertad y Santa Elena.


La playa de Ballenita cuenta con una longitud de 1.600 metros (área cerrada de 200 metros y 300 metros de arena y roca rocosa).


En sus playas desembarcó el Capitán Francisco Pizarro el 18 de agosto de 1527. Cuando descubrío la Península y le dio su original nombre.




En el Balneario de Ballenita podemos encntrar los siguientes sitios turisticos:

Siendo el más importante la denominada:

Iglesia Nuestra Señora de las Nubes



Ubicada en el centro de la centenaria localidad de BALLENITA, tiene su originalidad por poseer la fachada recubierta de conchas con sus dimensiones  de 28 metros de largo por 10 metros de ancho con una estructura de cemento que tiene alrededor . Construida en la década de los 70, llama la atención por el minucioso trabajo de paredes elaborado con conchas para demostrar la fe de sus habitantes, que realizan su oficio gracias a las bondades del mar.




A pocas cuadras de este lugar se realiza la Santa Misa cada Martes Santo, luego de la procesión del “Baño de la Cruz”; la cual recorre desde el Canton Santa Elena hasta este Balneario.
  





No obstante, si acudimos a los "SITIOS DE COMIDA" del balneario de BALLENITA, ya que cuenta con dos sectores:










En el Sector Sur: La denominada "Glorieta de Ballenita" donde tambien podemos saborear de unos ricos banquetes de mariscos en las diferentes cabañas ya que la estructura de estas llaman mucho la atencion por estar hechas de caña y cade donde podemos recibir el fresco ambiente que posee este balneario.



En el Sector Norte: El denominado Mirador de BALLENITA donde encontramos diferentes cevicherias que cuenta con un hermoso mirador donde podemos observar de forma clara como jóvenes disfrutan de las emociones del surf y buceo.



Tambien encentramos: 

Farallón Dillon Restaurante-Museo

Tiene un punto de vista maravilloso que es el escenario perfecto para las aves y la observación de ballenas. El museo exhibe artefactos modernos prácticas hechas de piezas marinas antiguas. La mayoría de los artefactos están a la venta. El restaurante tiene una personalidad única, ya que se asemeja a un barco; así como también podrá disfrutar de las comodidades y servicios que ofrecemos para sus eventos sociales, empresariales y/o estadías.


Club Ballenita

Un hermoso lugar para visitarlo con la familia que cuenta con bellas piscinas, canchas de basketball, fútbol y de tenis como también un sitio para eventos sociales con vision al mar.




Esculturas de Ballenita:


Talladas en las rocas hace aproximadamente cinco años las cuales fueron hechas por extranjeros 





Los visitantes de está hermosa playa pueden pasar sus días viviendo emocionantes aventuras o simplemente dejándose consentir por su arena fina.

Desde las amplias y cálidas arenas, se puede contemplar una de las puestas del sol más románticas por la intensidad con que tiñe el cielo.

Ballenita ofrece a los turistas nacionales y extranjeros una larga playa donde podrán caminar.
Además  es ideal para los amantes de las emociones ya que aquí podrán practicar el surf y el buceo.